Ferretería Xerez, comprometida con la protección del trabajador en la construcción, la industria y el mantenimiento

Solapas principales

8abril2019

La cifra de siniestralidad laboral crece cada año en nuestro país y, lamentablemente, en un buen número de casos se debe a carecer de las medidas de seguridad obligatorias o adecuadas a cada situación. Para Ferretería Xerez, la seguridad de los trabajadores es algo primordial, algo que se ha de cuidarse sobremanera. Independientemente si la labor se realiza a nivel del suelo o a altura, todos debemos ser consciente de que en cualquier momento puede surgir un problema que tenga como consecuencia un accidente.

Sobre este asunto, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual (Asepal) ha informado que durante los primeros once meses de 2018 el número de accidentes de trabajo con baja fue de 399.312, un 3,6 % más que en el mismo periodo de 2017, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue de 482.449, un 1,2 % menos, según estadísticas de accidentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Importancia del uso de la protección individual del trabajador

Accidentes

Estas cifras ponen de relieve que en España todavía es necesario insistir en la concienciación sobre seguridad laboral y la utilización de los equipos de protección individual (EPI). Sobre estos, el propio secretario general de Asepal, Luis Gil, afirma: “Son imprescindibles para evitar un gran número de accidentes laborales, pero no todas las empresas y profesionales autónomos conocen a fondo los EPI existentes, sus funciones y la obligatoriedad de uso”.

La propia asociación, que reúne a más de 90 fabricantes y distribuidores de este sector en España, recalca que las empresas y trabajadores deben ser conscientes de la importancia de la protección individual en la construcción, la industria y el mantenimiento, según la actividad que se realiza. Sin embargo, España sigue registrando algunas de las peores cifras de siniestralidad laboral de toda la Unión Europea. En concreto, de los accidentes que implicaron baja, se produjeron 2.629 graves y 368 mortales. Al respecto, Luis Gil reitera que es necesario concienciar a la sociedad y reforzar el sistema de prevención de riesgos laborales.

Ferretería Xerez insiste en la necesidad de usar los equipos de protección individual (EPI) para la seguridad laboral

Mayor competitividad

Por otra parte, es importante reseñar que ha quedado demostrado que todas aquellas empresas que incluyen el fomento de la salud y la seguridad de sus trabajadores en su estrategia empresarial logran tal grado de productividad y eficiencia, que les permite competir en el actual mercado globalizado.

Pero, sobre todo, debemos ser conscientes de que una acción tan simple como ponerse un casco, un arnés o unos guantes puede salvar la vida de una persona.

Los equipos de protección individual en la norma

Por todos estos motivos, desde Ferretería Xerez, nos unimos a Asepal en su insistencia en la importancia la protección individual del trabajador en la construcción, la industrial y el mantenimiento. En este sentido, creemos esencial cumplir la normativa sobre los equipos de protección individual (EPI), recogida en el Real Decreto 773/1997 y el nuevo Reglamento Europeo 2016/425, que clasifica los equipos de protección según diferentes categorías, en función del nivel de riesgos frente a los que protegen.

Pero ¿Cuándo se han de emplear los EPI? Estos equipamientos, tal y como señala la norma, han de usarse cuando existan riesgos que no se pueden evitar, eliminar o sortear mediante medidas de protección colectiva o por procesos de organización en el trabajo. Es decir, son complementos o recursos ante los riesgos que se detectan y no se puedan obviar o bien la protección es insuficiente e ineficaz. En resumen, el trabajador debe emplearlo siempre que exista el riesgo.

Los equipos de protección individual han de usarse los trabajadores cuando existan riesgos laborales que no se pueden evitar

Estos se refieren a protectores de la cabeza, el oído, ojos y cara, vías respiratorias, protección de manos y brazos, protección de pies y piernas, protectores de la piel, del tronco y abdomen y protectores total del cuerpo.

Una obligación de toda la comunidad laboral

Además de su correcta elección, la normativa también establece las obligaciones en materia de información y formación de los trabajadores. De tal forma que al empresario le corresponde informar de los riesgos contra los que protegen los EPI, así como de las actividades en las que son necesarios con instrucciones sobre la forma de utilizarlos y mantenerlos de forma correcta.

Por otro lado, los trabajadores se han de responsabilizar de usar y cuidar correctamente los EPI, colocarlos después de su utilización en los lugares habilitados para ello, así como informar de cualquier anomalía o fallo.

Los trabajadores se han de responsabilizar de usar y cuidar correctamente los EPI,

Ferretería Xerez ofrece amplia variedad de estos productos

En Ferretería Xerez, estamos comprometidos con la seguridad en la construcción la industria y el mantenimiento y nos preocupa las responsabilidades que conlleva no adoptar las medidas adecuadas por parte de todos los que intervienen en un trabajo.

Por este motivo, en todos nuestros establecimientos y en la tienda online, ofrecemos a nuestros clientes un amplio y variado surtido de equipos de protección integral y seguridad, de las mejores marca del sector. Un ejemplo de esto es que somos distribuidores en Cádiz de las prestigiosas marcas 3m, Safetop, Juba e Industrias Ponsa.

Asimismo, ofrecemos los mejores productos para realizar trabajos verticales. En este ámbito, destacan las marcas Safetop y Tractel, de esta última resaltan los retractiles, trípodes para espacios confinados, en los que el operario deba bajar a una zona profunda y estrecha.

En la sección de Seguridad y EPIs de nuestra página web y en el apartado de anticaídas, nuestros clientes podrán encontrar toda una variedad de arneses, dispositivos para estos, eslingas y líneas de vida, mosquetones y sujeciones y trinquetes y tensores.

En lo que respecta a la seguridad auditiva, Ferretería Xerez ofrece cascos protectores, orejeras y protectores auditivos, mientras que para la seguridad de la cabeza incluye una gran variedad de cascos homologados. Este gran catálogo de productos de seguridad está compuesto también por mascarillas con filtro o desechables para la protección de las vías respiratorias, un buen número de gafas protectoras y guantes para diferentes usos y situaciones y pantallas para la protección facial.

Mención especial merece la sección dedicada al calzado y el vestuario de trabajo, donde los clientes de Ferretería Xerez pueden elegir entre numerosas opciones la que más se adecue a las necesidades de su trabajo.