¿Eres consciente de lo importante que puede llegar a ser usar un calzado profesional adecuado?

En la inmensa mayoría de los trabajos que requiere el uso de un calzado profesional se da la circunstancia de que en ellos se pasan muchas horas de pie y si éstas transcurren al aire libre se añaden las bajas temperaturas, la humedad y suciedad, sobre todo, en estos días cuando las lluvias ya han hecho su aparición y el riesgo a resbalarse o caerse se incrementa, algo que podemos evitar usando el producto adecuado.

Calzado profesional para el campo

Ya sea un calzado de seguridad, un calzado de protección o bien simplemente un calzado de trabajo, hay que pensar que son elementos básicos para la tarea diaria, de tal forma que hay que prestarle la atención adecuada y no confiar en la idea de que un accidente, por muy pequeño que sea, no va a suceder. También es verdad que cada vez hay una mayor concienciación en el mundo laboral sobre la necesidad de una buena elección del calzado para garantizar el bienestar y la seguridad del trabajador.

¿Qué entendemos por un calzado profesional?

Por calzado de uso profesional se entiende cualquier tipo de calzado (zapato o bota) utilizado en el desempeño de una actividad laboral, y que incorpora elementos para proteger el pie del usuario de riesgos que puedan desembocar en accidentes.

Su uso, como indicábamos más arriba es esencial por dos motivos fundamentales:

Seguridad: el calzado debe proteger el pie del trabajador de los riesgos propios de su entorno laboral, como golpes o resbalones.

Comodidad: el calzado debe ser confortable, de forma que el profesional pase su jornada laboral sin molestias, sobre todo va dirigido a todos aquellos trabajadores que permanecen muchas horas de pie.

El calzado profesional debe garantizar la seguridad y el confort

Además de la seguridad y el confort, en la elección del calzado profesional también se buscan otras cualidades como la durabilidad, ligereza, ergonomía, flexibilidad, impermeabilidad, aislamiento térmico, transpiración, e incluso diseño. De ahí que hoy en día haya una gran variedad de tipos de calzado en función de la actividad laboral del trabajador.

Tipos de calzado profesional

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo distingue tres tipos de calzado, donde establece claramente la diferencia entre el calzado de seguridad y el calzado de protección y el calzado de trabajo.

Calzado de seguridad

El calzado de seguridad incorpora elementos para proteger al usuario de riesgos que puedan dar lugar a accidentes, está equipado con tope de seguridad para proteger la parte delantera del pie (dedos), diseñado para ofrecer protección contra el impacto cuando se ensaya con un nivel de energía de, al menos, 200 J y contra la compresión cuando se ensaya con una carga de, al menos, 15 kN. Se encuentra recogido en la Normativa UNE-EN ISO 20345:2011.

Calzado de protección

En este caso, los zapatos de protección incorporan elementos para proteger al usuario de riesgos que puedan originar accidentes, equipado con tope de seguridad para proteger la parte delantera del pie (dedos), diseñado para ofrecer protección contra el impacto cuando se ensaya con un nivel de energía de, al menos, 100 J y contra la compresión cuando se ensaya con una carga de, al menos, 10 kN. Se rige por la Normativa UNE-EN ISO 20345:2011.

Calzado de trabajo

El calzado de trabajo incluye elementos para proteger al usuario de riesgos que puedan dar lugar a accidentes. No garantiza protección contra el impacto y la compresión en la parte delantera del pie. La normativa sobre el calzado de trabajo está incluida en la UNE-EN ISO 20347:2012.

Por otro lado, es importante destacar que, a la hora de elegir el calzado que se va a utilizar, hay que tener en cuenta la actividad profesional que se va a realizar y los posibles riesgos que pueden surgir en el entorno laboral. Teniendo en cuenta estos factores decidiremos si seleccionar un calzado de seguridad o un calzado de protección o un calzado de trabajo.

El calzado profesional debe cumplir la normativa sobre el calzado de trabajo.

Los mejores zapatos de seguridad en Ferretería Xerez

En Ferretería Xerez, hemos ampliado y mejorado nuestra sección de calzado de uso profesional (puedes encontrarla en la pestaña dedicada a EPIS de nuestra tienda online). Por este motivo, os traemos una pequeña muestra de este apartado de calzado de Ferretería Xerez, donde estamos seguros de que encontrarás los mejores zapatos de seguridad y protección del mercado.

De la prestigiosa firma Bellota, en nuestra tienda online, puedes encontrar el modelo Light Hidrofugada S3, unas botas de seguridad robustas, ágiles y fabricadas con piel de serraje. Su tejido tiene un tratamiento hidrófugo que repele y es resistente a las filtraciones del agua, Además, están pensadas para cuidar tus pies, ya que tiene la zona del tobillo reforzada, cuenta con suela de caucho para no resbalarse y está realizada con material EVA, para que la bota sea ligera.

Las botas Light de Bellota son unas botas de seguridad robustas y ágiles.

De esta misma empresa que diseña, fabrica y comercializa en todo el mundo herramientas y soluciones de alta fiabilidad y rendimiento para profesionales y particulares de la agricultura, la construcción y la industria, en Ferretería Xerez también está la bota impermeable antideslizante agro Bellota, una bota específicamente diseñada para el trabajo en el campo, que es capaz de soportar las inclemencias del tiempo.

La bota impermeable agro Bellota es un calzado para el trabajo en el campo.

Estos zapatos de seguridad cómodos cuentan con refuerzo en los tobillos y una suela antideslizante y gran agarre. Están pensados para ser un todoterreno, con antitorsión de tobillos en suelos inestables como se dan en las zonas agrícolas. Disfruta de estas botas de trabajo a un precio muy especial de lanzamiento. ¡No te lo pierdas!

Por otro lado, Ferretería Xerez dispone de una amplia sección dedicada a calzado de seguridad Panter, una marca 100% española reconocida internacionalmente por su calidad, tecnología puntera, infraestructuras, calidad de producto, rapidez de servicio y gran volumen de stock.

En esta selección de zapatos de seguridad, el calzado U-Power, una marca que se ha convertido con el tiempo en referencia auténtica y absoluta del bienestar de las personas en su lugar de trabajo. Cuenta con una revolucionaria gama, la línea Redlion, que podrás encontrar en nuestra sección de calzado. Así, está elzapato de seguridad deportivo S1P SRC ESD Sky, en azul y negro, son ligeros y cómodos, con la parte superior de nailon ultraflexible y gamuza suave, puntera de aluminio, antiarrugas, antideslizante y suela de poliuretano. Su plantilla está realizada en Memory+Gel en Elastopan de Basf y su suela, con inserto antifatiga en Elastopan de Basf también.

Los zapatos de seguridad U-Power es un referente de bienestar en el trabajo.

De esta misma gama, el modelo S3P Raptor, con puntera AirToe® de aluminio y sistema antipinchazos, diseñado para garantizar un bienestar duradero del pie, son también ligeros, cómodos, con la parte superior realizada en putek de alta resistencia a la abrasión, alta transpirabilidad y cierre de cordones y fuelle de nylon acolchado para garantizar una comodidad duradera. Estos zapatos, que cumplen con las normas de seguridad S3 SRC, son adecuados para entornos húmedos, transporte y logística y el sector de servicios terciarios. Por último, está el modelo Ring, de la misma líneaRed Lion, este calzado de seguridad tiene su parte superior en cuero nubuck, puntera de aluminio, hidrófugo, antiarrugas, antideslizante y con suela de poliuretano antideslizante, antiabrasión, resistente al aceite y antiestática.

Por otro lado, de la conocida firma Dunlop, destaca su modelo bota de agua s5 Dunlop purofort, un calzado de protección, que a la vez cuenta con muchas características de seguridad. Todas las botas Purofort son resistentes al estiércol y a varios productos químicos y solventes para ofrecer protección adicional.

Las botas de agua Dunlop son un calzado de protección.

Purofort es un material exclusivo de Dunlop, que contiene millones de burbujas de aire distribuidas uniformemente para conseguir un producto ligero y termoaislante, además de una estructura reticular que proporciona flexibilidad y resistencia. Purofort garantiza comodidad durante mucho tiempo.

Y terminamos esta relación, con un calzado de trabajo:  las botas de agua de Panter, la marca que señalábamos más arriba. Decaña alta, impermeable 100%, están indicadas para tareas realizadas en lugares con una alta humedad. Dispone de malla textil con tratamiento antibacteriano y antihongos.

Las botas de agua Panter son ideales para lugares con alta humedad.

No lo dudes, protege tus pies con un calzado de uso profesional que se caracterice por su seguridad y comodidad y esos zapatos, no des más vueltas, están en Ferretería Xerez. Además, muchos de ellos en promoción. Descubre nuestra campaña especial de material de agua y seguridad ¡Te esperamos!

Ofertas de calzado profesional en Ferretería Xerez.