5 Consejos para Calentar la Casa Sin que Sufra Nuestro Bolsillo

12noviembre2018

Que el invierno está a la vuelta de la esquina todos lo sabemos. Sin embargo, a pesar de esta obviedad y de que ya hemos sacado el abrigo, suele pasar que las bajas temperaturas que acompañan a esta época del año nos pillan a muchos sin tener nuestra casa preparada para combatirlas. Y, aunque la sopita caliente, la mantita y los polares reconfortan, no son suficiente.

En estos días de invierno es muy importante tener una calefacción adecuada

Hoy os traemos unos sencillos pasos para preparar nuestra vivienda para el frío del invierno sin incrementar mucho la factura de la luz.

No obstante, en principio es conveniente aclarar algo indiscutible: no es posible conseguir bienestar en estas fechas del año sin ningún tipo de calefacción. Es verdad que, a veces, el invierno nos trae días soleados, que se transforma en una energía muy natural y agradable que calienta nuestra casa,  pero no es bastante. Es absolutamente vital disponer de una fuente de calefacción que nos permita mantener la temperatura óptima de confort, que los expertos sitúan en torno a los 20º centígrados.

Elegir la calefacción adecuada y seguir una serie de pautas para el mantenimiento del calor en nuestro hogar conlleva un ahorro energético pero, sobre todo, económico. Por tanto,  empecemos por la elección del calefactor.

1.- Elección del calefactor o estufa correcta

Es verdad, que existe gran variedad en el mercado, por lo que hemos realizado una selección que desde Ferretería Xerez entendemos que aúnan economía, calidad y popularidad, y que podréis encontrar en la sección de promociones de nuestra tienda online.

A. Calefactor eléctrico con sistema de ventilación

Son sistemas complementarios a la calefacción e ideales para zonas húmedas, por lo que si lo destinamos al baño habremos acertado rotundamente. Se caracterizan por ser elementos de tamaño pequeño, fácil de manejar y precio económico. Son muy efectivos en estancias pequeñas.

B. Estufas de barras de cuarzo

Las estufas halógenas, como las que ofrece Ferretería Xerez, son perfectas para baños y espacios pequeños

Tan sencillas, manejables y económicas que las anteriores, suelen usarse en espacios de tamaño reducido, por lo que son perfectas también para baños y habitaciones pequeñas. Funcionan por ondas de infrarrojos, por lo que también son conocidas como estufas de infrarrojos, y dirigen el calor directamente al objeto o lugar que se desea calentar. Se usan mucho en zonas al aire libre.

C.  Estufas halógenas

Al igual que ocurre con las infrarrojas, es un sistema de calefacción limpio rápido y saludable. Este tipo de calefactor funciona por radiación, motivo por el cual el calor que desprende se asemeja mucho a los rayos del sol, ya que calienta personas u objetos sobre los que inciden directamente. Además, la  radiación es muy eficiente para  calentar la parte de baja y media altura de la habitación, por lo que está muy su uso en braseros está muy extendido.

D. Estufas catalíticas a gas

Las estufas de gas catalíticas son una de las opciones más populares que existen actualmente, debido a que son muy económicas y útiles. De bajo consumo, funcionan por radiación térmica, no usan quemador y calientan el aire muy rápidamente en habitaciones de amplias superficies. Al no trabajar con fuego directo, se evita el riesgo de quemaduras, por lo que son bastante seguras.

E. Radiadores eléctricos de aceite

Ferretería Xerez cuenta con una amplia gama de radiadores de aceite

Estos aparatos se caracterizan porque usan la energía eléctrica para calentar un aceite denso que tienen en su interior y que actúa como un acumulador de calor. Entre sus ventajas destacan que siguen desprendiendo calor mucho tiempo después de desenchufarlo, son muy eficientes energéticamente hablando y silenciosos. Son perfectos para grandes espacios,  y la mayoría de los modelos son portátiles, por lo que podemos trasladarlo de una habitación a otra.

F. Estufas de leña

Hemos dejado para el final la alternativa más relajante y romántica que existe: las estufas de leña, que al igual que las chimeneas, representa una opción que nunca pasa de moda. Este  de sistema de calefacción innumerables ventajas: potencia, fiabilidad y economía (no necesita electricidad), pero sobre todo destaca porque calienta nuestro hogar de forma ecológica y natural.

En Ferretería Xerez puede encontrar este tipo de estufas en varios estilos y modelos, con el objeto de que se adapten tanto a la decoración de tu vivienda, como al lugar en el que se va a colocar. Este aparato solo necesita  una limpieza y un mantenimiento adecuado que para alargar su vida útil.

2.- Aislar puertas y ventanas

Una vez que disponemos de la calefacción adecuada, debemos vigilar puertas y ventanas, ya que son las principales vías de escape del calor. Con el aislamiento adecuado  conseguiremos mantener la temperatura de las habitaciones y ahorrar en calefacción.

A. Puertas

Con el objeto de evitar las insoportables corrientes de aire, es aconsejable aislar los cantos con burletes y colocar sistemas que eviten el paso del aire por la parte inferior de la puerta. El uso de la cinta adhesiva aislante también es una opción, tanto en puertas como en ventanas.

B. Ventanas

Ferretería Xerez aconseja dejar cerradas las ventanas y solo abrirlas en las horas de sol

Por supuesto, han de permanecer cerradas, aunque es conveniente ventirlarlas para renovar el aire, tarea que haremos por la mañana, en las horas que esté dando el sol. Si la estar cerradas, notamos corriente de aire, lo más sencillo es usar burletes, silicona o masilla, para impedir que esto ocurra.

Por otro lado, se recomienda el uso de doble acristalamiento, con aislamiento térmico reforzado, que lleva una cámara de aire seco y un tratamiento especial que ralentiza la salida del calor. Aunque son más costosos, compensan  por el significativo ahorro de energía. A la hora de elegir el marco es mejor decantarse por los de madera o de PVC, que son más eficaces para mantener el calor que otros como el aluminio.

3.  Reduce la pérdida de calor en el suelo

Las alfombras reducen la pérdida de calor

¿Cómo? Muy fácil con alfombras. Y no tienen por qué ser caras. En el mercado existen gran variedad de alfombras de lana o de pelo largo a buen precio, que protegen de la humedad y reducen esa pérdida de calor. Y si estás pensando en cambiar el suelo opta por el parqué frente al mármol o terrazo.

4. Acota el calor

Las rejillas de los cuartos de baño para evitar humedades y malos olores son lugares por donde se fuga aire caliente. No es necesario cegarlas. Hay unas especiales que permiten su cierre y apertura a nuestro antojo.

Fundamental es mantener las puertas de baños y aseos cerradas para conservar el calor en las habitaciones del resto de la casa. Y es que algo tan sencillo como el gesto de cerrar puertas se traduce en un ahorro energético muy importante que, por supuesto, notarás en tu bolsillo.

Ferretería Xerez te recomienda que la temperatura de tu hogar en invierno sea constante

5. Uso eficiente de la calefacción

Un uso apropiado de los calefactores es imprescindible para que nuestro hogar disfrute de un ambiente óptimo sin temer la próxima factura de la luz. En este sentido, se recomienda para que la temperatura sea constante. Los entendidos aseguran que está entre los 19 y los 21 grados y que incrementar en tan solo un grado ésta se traduce en un aumento del 7% del consumo. Por otro lado, durante la noche, es suficiente con tenerla en un tramo entre los 15 y los 17ºC.

Por supuesto, hay que evitar a toda costa los golpes de calor, es decir, encender y poner la temperatura a su máxima potencia, con la idea de calentar la casa de manera rápidamente y luego bajarla. Esta práctica, al igual que tapar los radiadores con ropa mojada, aumenta el gasto considerablemente.

Si está pensando en preparar su hogar para este inverno, no dude en acercarse a cualquiera de nuestros centros de Jerez y nuestro equipo de profesionales estarán encantado de asesorarles sobre cuál es la calefacción que más se ajusta a sus necesidades y el buen uso de éstas. Disponemos de una amplia gama de productos tanto en estos establecimientos como en nuestra tienda online.